¿DÓNDE ESTAMOS?


LOCALIZACIÓN

El colegio Helene Hanneman está ubicado en el centro de Alboraya(Valencia), se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana, España, que Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte. Cuenta con una población censada de 23269 habitantes lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en población tras Burjasot, lo que hace que los alumnos puedan contar con servicio de autobús y metro para acceder al centro escolar.




El término municipal todavía conserva amplias zonas de huerta con cultivos intensivos divididos tradicionalmente en ocho partidas cuyo núcleo urbano se sitúa a la derecha del mismo barranco, que ha sido recientemente objeto de obras de canalización y se encuentra en muy buenas condiciones.

En cuanto a las comunicaciones del centro, contamos con la línea 70 y 31 de la EMT y líneas 3 y 9 del metro de Valencia. 

En cuanto a la oferta educativa de la zona se trata de cuatro centros:


REALIDAD SOCIO-CULTURAL

El municipio de Alboraya cuenta con una población total de 22405 habitantes, con una superficie de 8,34 kilómetros cuadrados y una densidad total de 2686,55 personas por kilómetros cuadrado.





En Valencia existe un 12.3% de personas extranjeras que provienen mayoritariamente de Latinoamérica y de Europa, de ellos 9% son residentes en Alboraya. Cabe señalar el 74.3% de inmigrantes que reside en Valencia pertenecen a la población activa, contribuyendo así a una mayor natalidad, al igual que la contribución en el mercado laboral.En el siguiente gráfico puedes observar los lugares de procedencia de los inmigrantes localizados en Alboraya. También como dato curioso, se puede observar que en el año 2011 hubo un descenso de natalidad.



Centrándonos en la parte económica, la agricultura ocupaba en 2014 el 1,8 % de la población. En 1959, aún había 745 hectáreas agrícolas, por 505 hectáreas en 1997. Este último año, la totalidad de las tierras cultivadas eran de regadío y, entre los cultivos principales, hay que destacar las hortalizas, la patata y, por la importancia paisajística y económica, la famosa chufa (180 ha), que da origen a la industria más extendida en Alboraya, la elaboración de horchata. Además, por su valor testimonial, hay que hablar de las 29 ha de cultivos industriales, las 20 dedicadas al cacahuete y las 9 de tabaco. 
La industria empleaba ese año al 13,4% de la población activa, mientras que en la construcción trabajaba el 9,3 %.El sector industrial de Alboraya es uno de los más importantes de esta zona de la comarca, gracias sobre todo a su proximidad a Valencia. Los ramos más representados son el de transformados metálicos, productos alimenticios, madera, manufacturas y maquinaria. 
El principal motor económico de Alboraya es el sector servicios, que ocupaba al 72,5% de la población en 2014. El núcleo turístico de Port Saplaya ha dado lugar a un barrio casi periférico de Valencia y las grandes superficies comerciales próximas al mismo dan más servicio a los vecinos de este barrio y a los de Valencia que a los del núcleo de Alboraya.
A continuación se pueden verificar los datos expuestos anteriormente, mediante una representación gráfica.




Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico la mayor tasa de paro que se produjo en alboraya es en el año 2012 con un 19,07%. Este año ha aumentado respetado al año pasado, pero no de una manera muy elevada.




REALIDAD CULTURAL

En general las familias tienen un nivel de estudios acorde a la educación obligatoria o formación profesional.
Para comenzar me gustaría  señalar los diferentes lugares de interés de esta población, como pueden ser:
  • El barranc de Carraixet.
  • La fábrica “fartons polo”
  • Teatro agrícola
  • Mercado municipal
  • Museo de la horchata y la chufa
Hacia 1960 la familia Polo se traslada a Alboraya, donde establece un horno de pan y se plantea la idea de crear un producto que sirva para mojar en la horchata. De esta idea surgen los fartons, un bollo muy ligero, con una textura y particularidades únicas.

La aceptación es inmediata. Primero empiezan a suministrarlos en Alboraya y Valencia. A continuación alcanza las poblaciones de alrededor de la capital y, poco a poco, se extiende por el resto de la comunidad.

A fecha de hoy, Fartons Polo llega a todo el país, suministrando productos a múltiples tiendas y puntos de venta.
GASTRONOMÍA

Cabe resaltar la paella o el arroz con alubias y nabos (arròs amb fesols i naps) o el famoso arroz al horno (arròs al forn), elarroz con acelgas así como la paella de hígado de buey (paella de fetge de bou) o los famosos caracoles picantes llamadosavellanencs. Por lo referente a los dulces, destacan el fartón, las tortas cristinas o escudellaes.
Alboraya es conocida como "la cuna de la horchata" o "manantial de horchata", por la gran tradición que tiene esta bebida en la ciudad. Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculocomestible conocido como chufa (xufa), del cual, tras ser triturado y exprimido se obtiene el jugo blanco conocido como horchata (orxata).
Destacan, además, la coca de Piveroig, que es una especialidad hornera de forma rectangular, así como la corona dulce, especialidad pastelera, de forma de una circunferencia (corona), elaborada por finas capas de bizcocho, con una crema de almendra entrelazada entre las distintas capas y recubierta de clara de huevo batida (merengue), para terminar se decora en su parte superior con frutas escarchadas, se toma como postre con el café.
DEPORTES

En la Ciudad del Deporte de Alboraya pueden practicarse varias categorías de aikido, atletismo, bádminton, ciclismo, danza, esgrima, fútbol sala, gimnasia rítmica,judo, karate, motociclismo, pesca y voleibol.
La Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Alboraya (regida por el Club d'escacs Rafa Bayarri d'Alboraia) es una de las más prestigiosas a nivel autonómico. Existe un Club de Frontenis desde 1988, que milita en 2ª división. Hay un club de pádel en el Complejo Deportivo Municipal de la Patacona, y en Port Saplaya elClub Náutico Port Saplaya

Entidades deportivas
  • Baloncesto: Alboraya cuenta con varios equipos de Baloncesto. Se denominan NBA Nuevo Basquet Alboraya y su pabellón es el de la Ciudad del Deporte.
  • Esquí: Disfrutando de su deporte sólo unos meses al año, el Club de Esquí de Alboraya, se encuentra entre uno de los más condecorados de la Comunidad.
  • Fútbol: Alboraya cuenta con dos escuelas de fútbol, el Alboraya U.D. y el Patacona C.F. En 2008 la escuela del Alboraya U.D cuenta con un total de 30 equipos estando hasta la categoría cadete en el máximo nivel, mientras que la del Patacona C.F. con solo 5 años de existencia, a día de hoy cuenta con 15 equipos y más de 250 jugadores, el Patacona CF es filial oficial del Levante UD. El Alboraya U.D. suele aportar jugadores a la Selección Valenciana todos los años e incluso algunos de ellos han tenido la oportunidad de fichar por equipos de 1ª división como el F.C. Barcelona, R.C.D. Español, Villarreal C.F. y Valencia C.F.Tiene un convenio firmado con el equipo inglés, Sheffield United F.C.] Por otra parte, cuenta con unas instalaciones de calidad con un campo de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7, todos ellos de césped artificial. El primer equipo del Alboraya U.D., de la mano de José Manuel Giménez, ha conseguido el ascenso a Regional Preferente, realizando una exitosa campaña en 1ª Regional. El equipo juvenil, entrenado por Pepe Hurtado, ha logrado recientemente el campeonato y el ascenso a Liga Nacional Juvenil.
  • Karate y Kobudo: Alboraya cuenta con una entidad difusora de las artes marciales de Okinawa (Japón). El Karate Club Alboraia, es pionero en la autonomía en la escuela de karate Shito Ryu karate Do y de promocionar la práctica marcial con herramientas tradicionales: Kobudo.
REALIDAD FAMILIAR DE LOS ESCOLARES

Como hemos mencionado anteriormente el nivel socio-económico de las familias de nuestros alumnos no es muy elevado.

La mayoría de los alumnos, y por tanto sus familias, residen en Alboraya, muy cerca del centro educativo, por lo que normalmente van andando hasta el colegio, de tal manera que no necesitan de ningún medio de transporte para llegar al centro.

En cuanto a la formación de los padres, podemos afirmar que no es muy elevada. Algunos cuentan con alguna formación profesional, y otros únicamente tienen el graduado escolar. Pero a pesar de todo hacen lo posible para que sus hijos adquieran una buena formación, trabajando duro y apoyándoles para que lleguen a ser algo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario